jueves, 12 de noviembre de 2020

Clase 28 EL COLOR: ARMONÍA EN EL COLOR

 Clase 28

Ejercicio N° 28  EL COLOR: ARMONÍA EN EL COLOR

Hola Chicos!!! Continuamos con el tema: COLOR...Y veremos otra relación entre los colores en la composición de la obra, se trata de ARMONÍA en el color. a diferencia del contraste este tipo de colores generan tranquilidad en el observador. Para esto les dejare la explicación realizada en el zoom, para su carpeta, la propuesta de trabajo y ejemplos , pueden realizarlo como gusten en tanto pinten con tonos armónicos.

Lo pueden pintar con lo que quieran. Buena semana!

La Armonía en el color

Se denominan como colores armónicos a aquellos que son semejantes por algún factor, y generan pasajes graduales, por lo que el resultado general de la obra es de una agradable sensación de tranquilidad.

Esto puede generarse por varios factores.,,

1-    Relación por misma temperatura. Cálidos o fríos entre sí. Es decir solo cálidos o solo fríos,  las  gamas frías o cálidas. Crean combinaciones muy armónicas donde uno de ellos suele ser el color dominante. 

·       Relación por igualdad de valores. Altos, medios o bajos (Claros, medios u oscuros) Por ejemplo tonos altos, colores mezclados con blanco 

1-    Monocromía, un mismo color en diferentes variaciones de tono y valor


1-    colores emparentados, ubicados en proximidad inmediata en el circulo cromático, entre dos primarios. incluyendo solo uno de ellos, o tonos Análogos, por ejemplo: naranjas y amarillo.

Colores análogos -  El término análogo significa similitud o parentesco. En el ámbito de los colores, los colores análogos son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Aun así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder diferenciarlos. Los colores que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario. 


La armonía de análogos se consigue cuando combinamos colores adyacentes dentro del círculo cromático. Se puede hacer con colores que pertenecen a una misma gama de color Podemos ver un ejemplo de armonía de análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores son adyacentes a él.

                   Paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul Van Gogh (1889
Cuando hablamos de armonía en el color, también nos referimos al equilibrio en la coloración general de la obra, es decir, el modo en el que se distribuyen los colores en la obra. Si bien es más sencillo crear armonía utilizando las relaciones de tonos antedichos, pueden utilizarse otros juegos de colores, pero esto requiere de mucha más experiencia y elaboración de parte del artista, ya que crear armonía utilizando colores contrastantes es una tarea mucho más compleja. Esto no significa que no pueda realizarse…

Armonía con colores complementarios:

Es la composición más difícil de realizar porque se trata de colores muy fuertes, intensos,  con mucho contraste. Como ya comentamos al hablar de estos colores lo ideal es que uno de ellos sea el dominante.

Una obra que representa a la perfección esta combinación de colores es La Danza de Matisse 

Armonía con tétrada (cuatro colores)

Aquí se utilizan dos parejas de complementarios. Es muy compleja de realizar por lo que se aconseja que sólo uno sea el dominante de la composición... 
En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja 
Tétrada                                                   Street with Woman (1908)

PARA ESTA ACTIVIDAD VAMOS A ELEGIR UN MODO PARA REALIZAR ARMONIA EN EL COLOR Y LO APLICAREMOS A UNA IMAGEN. LES DEJO VARIOS EJEMPLOS PARA INSPIRARLOS

Los primeros son del artista impresionista Claude Monet (francés)

Fue un cuadro suyo, Impresión sol naciente, el que puso nombre al movimiento.
Sus innovaciones en el estudio del color y la luz causaron tanta admiración como rechazo, pero, se adelantó lo justo a su tiempo como para ser considerado un innovador y tener éxito al mismo tiempo.

Dibujante de caricaturas desde niño, ya pintaba paisajes y marinas, algo que le agradaba al poder trabajar al aire libre. Con 19 años viaja a París para empezar sus estudios, siendo financiado por su familia. En el Reino Unido descubre a Turner, que le marca como nadie había hecho. Y comienza a intentar plasmarlo en pintura mediante manchas. Era el ojo quien las unía en el cerebro, aunque estas ideas eran demasiado modernas para la época.

Monet había descubierto su estilo, que se fue radicalizando con el tiempo. Intentó captar el instante, la luz, las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí, murió a los 86 años, consagrado como una leyenda. 




Ahora veremos obras de Vincent Van Gogh (holandes)

Van Gogh empezó su carrera de pintor relativamente tarde (32 años). Eso sí… Desde entonces no pararía de pintar a un ritmo frenético durante 5 años, hasta su trágica muerte. Realizo unos 900 cuadros y más de 1600 dibujos.. Fue un audaz experimentador y todo un erudito en la historia del arte.

Es el paradigma del pintor atormentado, incomprendido, el genio solitario que no vendió ni un cuadro en vida y hoy su obra tiene un valor incalculable Evolucionó de la monocromía típica de la pintura holandesa y del realismo de sus ídolos Millet Rembrandt, al arte colorido con el que lo identificamos hoy en día, tras superar las investigaciones impresionistas, Van Gogh y un puñado de otros amigos experimentadores (Gauguin, Cezanne, Toulouse-Lautrec…) crearon un nuevo estilo, que a falta de un nombre mejor se dio en llamar postimpresionismo. Los colores vivos y muy matéricos, el abandono del naturalismo, las formas que parecen moverse o caerse… Todo ello fue fruto de una evolución artística lógica.  Su pintura es emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra). Muy fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día), se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar. 



U otros post impresionistas como Lautrec o Cezanne

O el periodo azul de Pablo Picasso. Entre 1901 y 1904 Picasso pintó una serie de obras en las que predomina el color azul, un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas a la manera del Greco y unos temas llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad.  


También la hallamos en la pintura abstracta… 






 




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