jueves, 19 de noviembre de 2020

Clase 30 Ejercicio N° 30 PERSPECTIVA. Espacio y volumen PERSPECTIVA CÓNICA O RENACENTISTA

 Clase 30

Ejercicio N° 30 PERSPECTIVA.  Espacio y volumen  PERSPECTIVA CÓNICA O RENACENTISTA

Hola a todos!!! Y llegamos al final de este año diferente y complejo 2020... Esta sera nuestra última actividad... la tomaremos como una actividad integradora, pudiendo observarse como se aplican los conceptos aprendidos, la comprensión del espacio de la obra, el dominio del color y la representación de diferentes elementos. La técnica que exploraremos será la perspectiva cónica, (desarrollada durante el periodo renacentista) donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga, logrando la sensación de espacio y obteniendo imágenes realistas. Para ello les dejo la explicación, desarrollada en el zoom, la propuesta de trabajo y ejemplos para realizarlo...

MUCHOS DE ELLOS LOGRADOS POR ALUMNOS DE SECUNDARIO.

Buena semana! COMPLETEN LO ADEUDADO PARA PODER ACREDITAR LA MATERIA...

Perspectiva cónica o renacentista

Durante el renacimiento también se desarrollan la perspectiva y todos los sistemas de representación del dibujo geométrico que hoy conocemos. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza, ciudades y edificios, y logran la sensación de espacio mediante el uso metódico de la perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. 


 Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad. Fue Filippo Brunelleschi quien, en 1451, formuló las leyes de la perspectiva cónica, demostrando a través de sus dibujos las construcciones en planta y alzado, e indicando las líneas que se dirigen al punto de fuga.  Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano. 

Se trata de un sistema de representación gráfico que se basa en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano haciendo servir rectas proyectantes que pasan por un punto que corresponde con el ojo del observador. De ahí que el fuerte de este tipo de perspectiva es un resultado que se aproxima a la visión que tendría el ojo si estuviera situado en dicho punto. 

Se destaca la línea de horizonte que indica la altura de los ojos o lo que es lo mismo el punto de vista del observador. Por otro lado sobre esta línea, destaca un punto conocido como, el punto de fuga. Todas las líneas oblicuas de la composición convergerán en este punto, formando una especie cono, de ahí su nombre.

Este punto puede  encontrarse en el centro de la escena (fig 1)  desplazado levemente hacia alguno de los lados.( fig 2)  Pero también podríamos hallar este punto en el espacio si observáramos hacia el cielo (fig 3)Este estudio del espacio, las formas y su modo de representación se lo llamo óptica. 

                          fig. 1                                                    fig. 2                                             fig. 3

Acá veremos su aplicación en algunas obras renacentistas… 

Ahora haremos una observación de diferentes fotografías y como podría llegar a ser su representación en perspectiva… 


PARA LA ACTIVIDAD DE HOY REALIZAREMOS UN PAISAJE EN PERSPECTIVA CON LINEA DE HORIZONTE Y PUNTO DE FUGA, COMO VERÁN EN LAS IMÁGENES TODOS LOS OBJETOS DISMINUIRÁN SU TAMAÑO HACIA EL PUNTO DE FUGA, PARA ESO CREAMOS LINEAS QUE NOS SERVIRÁN DE GUÍA, LAS MISMAS  SE DENOMINAN COMO LINEAS DE FUGA.

AL TERMINARLO CADA UNO LO PINTA A SU GUSTO, PUEDEN REALIZARLO EN ARMONÍA O CONTRASTE.

ABAJO LES DEJO UNA SERIE DE EJEMPLOS… 

En estos primeros gráficos podemos observar las líneas proyectantes con las que se diseñó la imagen, los dejo para que puedan guiarse al elaborar la suya propia. 






Les dejo ejemplos variados… algunos muy simples otros con más complejidad…

Analicen las imágenes y creen algo interesante….





Las siguientes son obras del periodo impresionista en la que algunos artistas se dedicaron al paisajismo, como Sisley o Pizarro












No hay comentarios:

Publicar un comentario