jueves, 12 de noviembre de 2020

Clase 29 PERSPECTIVA. Espacio y volumen PERSPECTIVA JERÁRQUICA.

 Clase 29

Ejercicio N° 29 PERSPECTIVA.  Espacio y volumen  PERSPECTIVA JERÁRQUICA.

Hola a todos!!! Estamos llegando al final de nuestro ciclo 2020 y este sera nuestro último tema... La composición, ligada a la representación de lo que observamos en la realidad o espacio tridimensional, sobre un espacio plano o espacio bidimensional. Lo llamaremos PERSPECTIVA. Hay muchos métodos, nosotros veremos los que importan a nuestra actividad, que es la artística. El primero será la PERSPECTIVA JERÁRQUICA. Para ello les dejo la explicación realizada por zoom, la propuesta de trabajo y ejemplos para realizarlo de los artistas MARC CHAGALL Y FERNANDO BOTERO.

Buena semana!

PERSPECTIVA: Espacio y volumen

Una de las principales preocupaciones de los artistas a lo largo de la historia ha sido la representación del espacio en una obra. Desde las primeras manifestaciones hasta las últimas, este sigue siendo un tema abierto que elude cualquier solución definitiva. Para esto, se desarrollaron diferentes formas de representación, que aún hoy continúan evolucionando. El método lineal de representación del espacio y los volúmenes se denominó perspectiva y en la pintura modelado y modulado. 

La perspectiva 

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede. 

En las siguientes imágenes podemos observar una comparacion entre vistas fotográficas y representaciones pictóricas similares...

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad. 

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.

La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.

 Hay diversas maneras o métodos de representar el espacio; llamamos perspectivas a estos métodos. Existen varios tipos de perspectivas; que se utilizan en diferentes actividades, nosotros vamos a tratar aquellas que están relacionadas con la representación artística.

Tipos de perspectiva

Perspectiva jerárquica 

                        La batalla de Karbala, de Abbas Al-Musavi, Museo de Brooklyn.

Es aquella en la cual las figuras representadas se disponen por tamaños o alturas según su importancia y relevancia en la obra. Es un recurso con el cual se distorsiona la escala de las figuras con la intención de enfatizar cualidades de esas figuras, o concentrar la atención en determinado aspecto narrativo. En la perspectiva jerárquica, se suelen observar personajes representados con dimensiones reducidas, en contraposición con otros plasmados a una escala muchísimo mayor

Este tipo de perspectiva permite que el espectador centre la atención en determinados aspectos narrativos, y para ello se utiliza la distorsión del tamaño de las figuras.

Históricamente, esta perspectiva tiene una tradición casi tan antigua como el arte mismo; por ejemplo, en algunas pinturas prehistóricas los animales están representados de manera que parecen excesivamente grandes...

...mientras que en ciertas paredes pintadas del antiguo Egipto los animales son muy pequeños en relación con las personas o diferencia notable entre los reyes o dioses y los sirvientes. 

También esto aparece en las imágenes religiosas donde la virgen, o Jesús o los santos tienen un tamaño mayor que el resto de las personas, señalando su importancia. 

La perspectiva jerárquica ha sido utilizada como sistema de organización (composición) desde el principio de los tiempos y aún hoy, muchos años después de la invención de la perspectiva cónica que permite una representación bastante fidedigna de la realidad, sigue siendo utilizada por muchos artistas.

Por ejemplo aparece con mucha frecuencia en la obra de… Marc Chagall  y Fernando Botero entre otros.

LA PROPUESTA SERA REALIZAR UNA IMAGEN CON PERSPECTIVA JERARQUICA INSPIRADA EN ESTOS ARTISTAS…

Marc Chagall  Nacido en Bielorusia, 1887–1985

Fue uno de los artistas más inclasificables de los primeros años del siglo XX. Evidentemente su obra tiene mucho de surrealismo, pero su personalísimo uso del color y las formas lo vinculan al expresionismo ruso y al cubismo que descubrió en Francia, país que lo adoptaría.

El artista nace en una aldea bielorrusa, pero cuando descubre su vocación siente la necesidad de viajar a París, a los 19 años comenzó sus movimientos por las principales capitales del arte, del mundo en aquel momento: San Petersburgo, Berlín y París, donde entra en contacto con las primeras vanguardias

Vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial en primera persona, esta última provocó su huida a Estados Unidos en 1941, ya que fue considerado como objetivo nazi, tanto por su origen judío, como por su estilo arte, considerado "degenerado" para el régimen alemán.

En Estados Unidos se estableció en Nueva York, allí fue reconocido como un Grande de la pintura. En 1948, vuelve definitivamente a Francia, se asentó en Costa Azul, Niza, donde vivió hasta sus últimos días.

Sus obras son peculiares, ricas en ideas inusuales, ambientes mágicos y mundos misteriosos. Fluctúa entre realidad y fantasía, entre los símbolos del folclore popular ruso y el subconsciente. La infancia es la fuente de la que bebe y su obra está teñida de melancolía y recuerdos de su niñez, cuando era realmente feliz. Se encuentran expuestas en los museos más importantes del mundo, en Rusia, Europa y Estados Unidos.
Su origen judío lo hizo profundizar en la tradición de su pueblo así como en las costumbres de su Bielorrusia natal, pero este gusto por la tradición ancestral no impidió que abrazara todo tipo de vanguardias para conseguir un estilo personal e inclasificable. 





Fernando Botero nacido en Colombia en 1932

 Es pintor, dibujante y escultor. Trabajó como ilustrador en el periódico El Colombiano desde los 15 años de edad.

Fue premiado en el Salón de Artistas Colombianos, y con el dinero del premio, pagó su viaje para Europa. Botero ha vivido muchos años fuera de Colombia. Alternativamente ha fijado su residencia en Estados Unidos, Europa (Francia, España e Italia), Hispanoamérica y Asia.

Aunque se percibe a sí mismo como un autodidacta por no haberse acogido de manera constante a un sistema de formación, realizó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia. Fue un estudioso del arte del Quattrocento italiano. También fue un profundo admirador del muralismo mexicano, del que heredó su gusto por la monumentalidad.

Es un artista plástico que goza de altísimo reconocimiento internacional. Suele ser conocido como “el pintor de las gordas”, pero lejos de lo que cree la mayoría, no tiene interés en representar "la gordura". En cambio, sí lo tiene en desarrollar el valor plástico del volumen, punto principal de su propuesta.

Su obra gira en torno a un valor plástico determinado: el tratamiento del volumen. Por medio de su propuesta, Botero cuestiona el academicismo aunque valora la tradición pictórica. Al mismo tiempo, aborda la cotidianidad, la crítica social, la historia del arte y la religiosidad, por medio de recursos como la ironía, el gigantismo, el humor, la proyección de una realidad diferente, la inocencia y la sátira.

Si bien hoy en día ha pasado a ser considerado como pintor de vanguardia, en sus inicios su estilo figurativo fue causa de rechazo. Eso se explica en que hacia mitad del siglo XX el mundo artístico estuvo movido por el arte conceptual. Algunos han clasificado su estilo como naif, otros como neo-figurativismo e, incluso, como realismo mágico.

En todo caso, para Botero, el volumen será revisado, estudiado y desarrollado en cualquier aspecto a representar, sea que se trate de un cuerpo humano, un animal o un objeto. Por ello su obra no tiene limitaciones temáticas y abarca toda clase de géneros. 







 

 


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