jueves, 15 de octubre de 2020

Clase 25 EL CIRCULO CROMATICO- DIMENSIONES DEL COLOR - TEMPERATURA

 Clase 25  

Ejercicio N° 25  EL COLOR EN LA COMPOSICIÓNEL CIRCULO CROMATICO- DIMENSIONES DEL COLOR - TEMPERATURA
Hola a todos! Hoy vamos a ampliar el tema: color en la composición; y exploraremos la importancia del circulo cromático, como describir el color de modo correcto y realizaremos una composición donde tendremos en cuenta la diferencia de temperatura en el color.. La propuesta para hoy es realizar una imagen duplicada, o dividida a la mitad, de un lado se pinta en colores fríos y del otro con cálidos. Sería ideal que lo realicen con pintura tempera, acuarela o acrílico ya que les permite mezclar colores. Les dejo la teoría que tratamos en el zoom, la propuesta de trabajo y muchos ejemplos al final.

EL CIRCULO CROMÁTICO y su importancia en las artes plásticas.  

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).


El primero en hacer un esquema de color de este tipo fue Isaac Newton allá por 1666. A lo largo de los años, han surgido numerosas variaciones del diseño básico, pero la más habitual de esa ruleta cromática es un círculo de 12 colores.

Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad
Estas herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores.

En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios  y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: Red, Yellow, Blue). 

Colores primarios:

De la infinidad de tonos cromáticos que existen, se distinguen tres colores básicos, son el rojo magenta, el azul cian, y el amarillo de cadmio. A partir de las mezclas que se pueden realizar con estos tres colores, se obtienen el resto de los tonos cromáticos existentes. 

Colores secundarios:

Estos se obtienen al mezclar dos colores primarios en la misma proporción, a partes iguales; Rojo más azul  formará violeta, amarillo más azul formará verde, amarillo más rojo formará naranja; estos son llamados tonos medios. 

Colores terciarios:

 Se obtienen al mezclar dos colores primarios en diferente proporción, o un secundario con un color primario de su misma base de formación, por esto son variaciones de los secundarios, por ejemplo: naranja amarillento o naranja rojizo, verde azulado o verde amarillento y violeta rojizo o violeta azulado

Dimensiones del color (como describimos el color)

Estamos acostumbrados a percibir el espacio tridimensionalmente, y lo describimos a partir de esas tres dimensiones: alto, ancho y espesor o profundidad.

En el mundo cromático también podemos diferenciar tres dimensiones, que al igual que en el espacio nos permiten realizar un análisis preciso en cualquier composición.

Las tres dimensiones cromáticas son: el tono, el valor y la saturación

 El tono es el nombre específico que se le da a un color. Cada color tiene un nombre y código que lo identifica. Por esto se crean cartillas de colores donde podemos buscar un tono específico. Por ejemplo: rojo bermellón, verde esmeralda, o azul ultramar.

El valor es el grado de luminosidad que posee un color, en su cercanía al blanco o al negro. Una escala es una variación graduada de la luminosidad, aunque hay muchas versiones de escalas,  clásicamente se divide en 9 variaciones o grados, siendo el 1el correspondiente al blanco y el 9 negro; del 1 al 3 se consideran valores altos, del 4 al 6 se consideran valores medios y del 7 al 9  son valores bajos. 


La escala cromática (de color) se obtiene mezclando los colores puros con blanco o con negro, para subir o bajar su valor natural, por lo que pueden perder fuerza cromática.

Esta escala tiene correspondencia con la escala acromática, (blanco, grises y negro) ya que cada color tiene un grado en la escala que le es propio.  Por ejemplo el amarillo tiene valor 2 natural por esto, valor alto, el rojo y el azul tienen valor 6 natural, por esto son de valor medio y el violeta tiene valor 8 natural por esto es de valor bajo.


La saturación es el grado de pureza que tiene un color, considerándose los tonos primarios cromáticos: rojo magenta, azul cian y amarillo de cadmio, como las tonalidades de mayor saturación y sus derivados tonos secundarios, como los siguientes en orden. Cuanto más saturado es un color, más vibrante o llamativo se percibe. 
Hay diferentes formas de desaturar o quitar pureza a un color, quitarle pureza, agregándole blanco, negro o gris; cualquier tonalidad tierra (marrón), o su complementario. 
Otro elemento descriptivo del color es
 

La temperatura, que se divide en cálidos y fríos.

La percepción que tiene el ojo humano de un color y cómo lo interpreta, basado en la sensación que éste le produce, es lo que permite diferenciar a un color cálido de uno frío. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro.

El orden de formación del arco iris…

Según esto, las sensaciones térmicas respecto a la calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro. Por esta razón, se han realizado diversos estudios para determinar cómo puede clasificarse la temperatura de los colores, tomando en cuenta las reacciones más comunes que provocan en las personas.

Por lo tanto, para determinar si un color es cálido o frío, se toma en cuenta la temperatura del color y la sensación térmica y psicológica que produce en los seres humanos.

COLORES CALIDOS

Como norma general, los colores cálidos son aquellos en las que priva en su base cromática los tonos que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas en todas sus variaciones. Son los que tienen una vibración o frecuencia más elevada. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será. 

Los colores cálidos suelen ser asociados al fuego y a la pasión, también se relacionan con los atardeceres y la naturaleza en el otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. La sensación que transmiten los colores cálidos depende de la tonalidad.

Generalmente por Además de la sensación térmica,  pueden transmitir calidez, cercanía, intimidad, energía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo, alegría o incluso peligro.

Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico y publicidad para reflejar entusiasmo, pasión, alegría...

COLORES FRIOS

Por otro lado, las tonalidades frías son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura y poseen una vibración o frecuencia más baja.

Los colores fríos Según la psicología del color, son aquellos tonos en las que priva en su base cromática todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados en todas sus variaciones. 

Se dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.

Dependiendo de la tonalidad, los colores fríos pueden llegar a transmitir una sensación de tranquilidad, calma, o, incluso, de profesionalismo. En campos como la arquitectura o la decoración, se utilizan para dar sensación de más espacio, distancia y amplitud.

Psicológicamente, los colores fríos pueden asociarse con la serenidad, la calma, la paz, la lejanía, la soledad o incluso la tristeza.

A través de los colores se pueden transmitir diferentes emociones y sensaciones, por lo que tienen un papel fundamental en el diseño, la decoración, las artes y la publicidad.

Tanto los diseñadores como los publicistas utilizan la psicología del color para provocar determinadas reacciones y estados de ánimo.

En el modelo tradicional de círculo cromático se  plantea que: Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.

En el círculo cromático se pueden identificar los colores cálidos y fríos al dividirlo en dos partes simétricas opuestas, así se pueden observar los colores cálidos, que van desde el amarillo hasta el morado, y los fríos, que van desde los verdes hasta el violeta.

La propuesta para hoy es realizar una imagen duplicada, o dividida a la mitad, de un lado se pinta en colores fríos y del otro con cálidos.

Sería ideal que lo realicen con pintura tempera, acuarela o acrílico ya que les permite mezclar colores. Les deja unos ejemplos…
















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