Clase 24
Ejercicio N° 24 EL COLOR EN LA COMPOSICIÓN - COLOR ASPECTOS DE LA LUZ Y DEL PIGMENTO - TONOS PRIMARIOS, ARTISTA: JOAQUIN TORRES GARCIA.Hola a todos!
Hoy vamos a abordar el tema color en la composición; y analizaremos al color básicamente como dos aspectos, primero el color como luz y luego como pigmento.
La propuesta de trabajo será comenzar pintando con colores primarios y para esto utilizaremos como inspiración al artista plástico Joaquin Torres Garcia y el tipo de composiciones que este realizaba.
Les dejo la teoría que tratamos en el zoom, la propuesta de trabajo y muchos ejemplos al final.El
color
Cuando hablamos de color podemos estar
haciendo referencia a conceptos diferentes, puesto que…
-
El color es una sensación
que recibe nuestro sentido de la vista,
-
El color es una cualidad
propia de los objetos,
El color también son ciertas materias colorantes que
utilizamos para pintar.Analizaremos al color básicamente como dos
aspectos, primero el color como luz y
luego como pigmento.
Color
como luz:
El color no es algo
tan objetivo como podríamos pensar: nuestro cerebro decide qué color estamos
viendo, basándose en la luz que le llega a través de nuestros ojos, y hay un
alto grado de variabilidad en
la manera en la que vemos los colores.
El color es un fenómeno físico y lo entendemos como una sensación que percibimos gracias a la existencia
y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Este se
genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales
nerviosas que le envían los fotorreceptores a la retina del ojo.
Esto sucede porque
cuando la luz que se desplaza en el espacio, lo hace como una onda, y cada
color de luz tiene un tamaño de onda distinto. De hecho, de todas las posibles
longitudes de onda que tiene la luz, los humanos somos capaces de ver apenas un
pequeño rango, pero es suficiente para permitirnos ver millones de colores.
Otros organismos son sensibles
ante más longitudes de onda que nosotros, o simplemente ven longitudes de
onda distintas a las que perciben nuestros ojos y cerebros. Por ejemplo, las
abejas son capaces de ver la luz ultravioleta. ¡Curiosamente algunas flores
reflejan este tipo de ondas!
La luz
blanca tiene la cualidad de descomponerse
en los siete colores que forman el espectro cromático, es decir ese
rango en el que podemos ver, son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o
índigo, violeta y en otros que no
podemos percibir cromáticamente, como los infrarrojos y los ultravioletas.
Pero
como vemos…Esto tiene su explicación física, pero también su
explicación biológica. En nuestro aparato visual encontramos células que se
encargan de diferentes funciones. El ojo humano está compuesto por conos y bastones o
bastoncillos, estas son las células fotosensibles que nos permiten
ver. Los
conos son los que nos permiten ver y diferenciar los colores. Existen tres tipos de conos, que respondan a
aproximadamente tres longitudes de onda diferentes:
- Corto (S) -
espectro azul (pico de absorción ˜ 445 nm)
- Medio (M) -
espectro verde (pico de absorción ˜ 535 nm)
- Largo (L) -
espectro rojo (pico de absorción ˜ 565 nm)
Debido a estos tres tipos de luz, a la que es sensible
el ojo humano, se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.
La suma de estos tres colores compone la luz
blanca. A esta fusión se la denomina Síntesis aditiva y las mezclas
parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro
visible.
Cuando la luz es alta, según cuál sea la longitud de
onda del color que refleje un objeto, uno de los tipos de conos que poseemos se
activará y comunicará al cerebro que estamos viendo ese preciso color. Por ejemplo: NARANJA
Por otra parte, los bastones son los órganos
responsables de la visión nocturna en otros tres colores (blanco, gris, negro),
y se activan cuando las condiciones de luz son y son incapaces de mostrar color
alguno. Su función es captar más luz en la penumbra, por lo que cualquier tenue
luz ya desadapta nuestra visión en la noche. En los orígenes de las teorías de color, éste era
considerado como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los
estudios de la luz se llega a la conclusión de que los colores pigmento se
generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies.
El
pigmento que poseen los objetos, tienen la propiedad de absorber o reflejar
ciertas cualidades cromáticas de la luz. Las ondas reflejadas son analizadas por el cerebro
e interpretadas cómo colores según las longitudes de ondas correspondientes.
Cuando la luz
incide sobre un objeto, el pigmento absorbe la radiación luminosa y rechaza la
frecuencia correspondiente al color de que está dotado. Así, cuando decimos que
vemos el color de un objeto, nos estamos refiriendo a la impresión que nos
producen aquellos rayos de luz, reflejados por el pigmento que posee el objeto
al ser captados por nuestra retina. 
Lo
que sucede es que el color con el que vemos un determinado objeto corresponde a
las longitudes de onda que rebotan en ese objeto. En otras palabras, es el
color que no es capaz de absorber. ¿Por qué las hojas de los árboles son
verdes? Porque absorben todo el espectro de luz que podemos ver menos el que corresponde
al verde.
Los factores físicos pueden interferir con nuestra capacidad de ver y
describir los colores de la misma manera que lo hacen los demás. El
color que se refleja de un objeto cambia dependiendo del tipo de luz que
tiene a su alrededor. La
percepción del color puede variar según el contexto, Esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”.
El ojo humano debe
ser capaz de identificar el color de las cosas en una variedad de condiciones
de iluminación. Es decir, nosotros identificamos, por ejemplo, una camisa
blanca, más allá de que la veamos en una habitación con luz natural o
artificial, con una bombilla clásica cuya luz es más amarillenta. Nuestro cerebro tiende a compensar los cambios lumínicos para que
continuemos viendo lo mismo.
Pero que ocurre cuando la información que
tenemos no es tan clara…
De
qué color vemos el vestido?
Algunos lo verán blanco y Dorado y otros negro y azul…
Y porque sucede esto?
En el caso del famoso vestido, la iluminación era muy ambigua, carecía
de puntos de referencia para ayudarnos a decidir de qué color era.
Como la fotografía no proporciona información espacial suficiente puede
verse blanco (cuando el cerebro efectúa la compensación para iluminaciones
azuladas) o azul (cuando no la efectúa). Quienes ven el vestido blanco es
porque su cerebro lleva a cabo esta compensación, mientras que quienes lo ven
azul no la hacen...
Si tu cerebro vio la luz que alumbraba al vestido como amarilla,
entonces lo viste negro y azul; si tu cerebro interpretó la fuente de luz como
azul, al vestido lo viste dorado y blanco. La iluminación artificial también
puede influir en que lo veamos azul y negro, y la natural, en que lo veamos
blanco y dorado,
Así
que el factor clave en la manera en la que ves el vestido es la suposición que
hace tu cerebro sobre el color de la luz que le rodea.
Lo
mismo ocurre con esta imagen… de qué color es la zapatilla?
Rosa y blanca o Verde y gris?
La imagen presenta la suficiente ambigüedad como para
que las opiniones estén divididas. Pero… “Una vez que lo ves de un color, el
cerebro tiene tendencia a seguir viéndolo de la misma forma”.
Cuando hablamos del color en las artes
plásticas lo hacemos desde el punto de vista del pigmento, ya que en la teoría
del color este se considera como elemento matérico, pintura, y se estudian
tanto las mezclas que pueden efectuarse, como las relaciones que existen entre
los mismos.
Esto se denomina como teoría del color… y desde
aquí vamos a abordar este tema.
El Círculo
cromático
Se utiliza para estudiar la formación de
los colores y sus relaciones.
-
Colores primarios:
De
la infinidad de tonos cromáticos que existen, se distinguen tres colores
básicos. A partir de las mezclas que se pueden realizar con estos tres colores
se obtienen el resto de los tonos cromáticos existentes.
Estos colores son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo de cadmio.
Son los colores
básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y
los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores
primarios pigmento, en teoría, debería producir el negro, el color más oscuro y
de menor cantidad de luz.
Esta mezcla es conocida como síntesis
sustractiva. En la práctica el color
así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega
pigmento negro.
La propuesta de trabajo será comenzar pintando con colores primarios y para
esto utilizaremos como inspiración al artista plástico Joaquin Torres Garcia y el tipo de composiciones que este realizaba.
Joaquin Torres Garcia (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) llegó a
Barcelona a los 17 años cuando su padre, un catalán que había emigrado a
América, decidió volver. Fue en Barcelona donde recibió su formación artística
y donde pronto destacó como uno de los impulsores del Noucentisme, movimiento
que defendía la vuelta al clasicismo y a la tradición mediterránea. Conoció
a Antonio Gaudí y en conjunto con él, diseñó los vitrales
de la catedral española de Palma de Mallorca, como asimismo parte de los de
la Sagrada Familia en Barcelona. Pintor, escultor
y creador de juguetes, fue un gran divulgador del arte y teórico del
constructivismo. En 1920 inició una etapa viajera que lo llevó a Nueva York,
Italia y París, donde se estableció en 1928. En París se relacionó con autores
y grupos de vanguardia. Entre ellos, a Mondrian, quien con sus composiciones de
figuras geométricas en colores primarios ejerció una notable influencia en la
obra de Torres García.
Es el creador
del universalismo
constructivo, una
pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la
geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura
realizada con la regla áurea. Es uno de los principales movimientos
artísticos de
su país.
Parte de su obra,
así como manuscritos y correspondencia se encuentra en el Museo Torres García y
en el Archivo Alejandra, Aurelio y Claudio Torres. Sus pinturas integran
importantes colecciones de arte latinoamericano como la del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano) o la Colección Cisneros. También está
representado en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) y en numerosos museos de la región y el
mundo. Falleció en su
ciudad natal el 8 de agosto de 1949, a los 75 años
Utilizaba colores primarios (básicos)
para pintar más blanco y negro. Realizaba dibujos simplificados, muchos eran
del puerto de Montevideo, que luego descomponía por medio de líneas rectas
cuadriculando el espacio y rompiendo así las formas, para pintarlas luego,
cambiando de color en cada espacio creado.
Miren los ejemplos…Disfruten la
actividad de hoy, lo pueden pintar con lo que quieran. Pero respetando los
colores y el estilo.
El
color
Cuando hablamos de color podemos estar
haciendo referencia a conceptos diferentes, puesto que…
-
El color es una sensación
que recibe nuestro sentido de la vista,
-
El color es una cualidad
propia de los objetos,
Analizaremos al color básicamente como dos
aspectos, primero el color como luz y
luego como pigmento.
Color
como luz:
El color no es algo
tan objetivo como podríamos pensar: nuestro cerebro decide qué color estamos
viendo, basándose en la luz que le llega a través de nuestros ojos, y hay un
alto grado de variabilidad en
la manera en la que vemos los colores.
El color es un fenómeno físico y lo entendemos como una sensación que percibimos gracias a la existencia
y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Este se
genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales
nerviosas que le envían los fotorreceptores a la retina del ojo.
Esto sucede porque
cuando la luz que se desplaza en el espacio, lo hace como una onda, y cada
color de luz tiene un tamaño de onda distinto. De hecho, de todas las posibles
longitudes de onda que tiene la luz, los humanos somos capaces de ver apenas un
pequeño rango, pero es suficiente para permitirnos ver millones de colores.
Otros organismos son sensibles ante más longitudes de onda que nosotros, o simplemente ven longitudes de onda distintas a las que perciben nuestros ojos y cerebros. Por ejemplo, las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta. ¡Curiosamente algunas flores reflejan este tipo de ondas!
- Corto (S) -
espectro azul (pico de absorción ˜ 445 nm)
- Medio (M) -
espectro verde (pico de absorción ˜ 535 nm)
- Largo (L) -
espectro rojo (pico de absorción ˜ 565 nm)
Debido a estos tres tipos de luz, a la que es sensible
el ojo humano, se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.
Cuando la luz es alta, según cuál sea la longitud de onda del color que refleje un objeto, uno de los tipos de conos que poseemos se activará y comunicará al cerebro que estamos viendo ese preciso color. Por ejemplo: NARANJA
Por otra parte, los bastones son los órganos responsables de la visión nocturna en otros tres colores (blanco, gris, negro), y se activan cuando las condiciones de luz son y son incapaces de mostrar color alguno. Su función es captar más luz en la penumbra, por lo que cualquier tenue luz ya desadapta nuestra visión en la noche.
En los orígenes de las teorías de color, éste era considerado como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los estudios de la luz se llega a la conclusión de que los colores pigmento se generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies.
El pigmento que poseen los objetos, tienen la propiedad de absorber o reflejar ciertas cualidades cromáticas de la luz. Las ondas reflejadas son analizadas por el cerebro e interpretadas cómo colores según las longitudes de ondas correspondientes.
Cuando la luz
incide sobre un objeto, el pigmento absorbe la radiación luminosa y rechaza la
frecuencia correspondiente al color de que está dotado. Así, cuando decimos que
vemos el color de un objeto, nos estamos refiriendo a la impresión que nos
producen aquellos rayos de luz, reflejados por el pigmento que posee el objeto
al ser captados por nuestra retina.
Lo
que sucede es que el color con el que vemos un determinado objeto corresponde a
las longitudes de onda que rebotan en ese objeto. En otras palabras, es el
color que no es capaz de absorber. ¿Por qué las hojas de los árboles son
verdes? Porque absorben todo el espectro de luz que podemos ver menos el que corresponde
al verde.
La percepción del color puede variar según el contexto, Esto ocurre por la llamada “constancia parcial del color”.
El ojo humano debe ser capaz de identificar el color de las cosas en una variedad de condiciones de iluminación. Es decir, nosotros identificamos, por ejemplo, una camisa blanca, más allá de que la veamos en una habitación con luz natural o artificial, con una bombilla clásica cuya luz es más amarillenta. Nuestro cerebro tiende a compensar los cambios lumínicos para que continuemos viendo lo mismo.
Pero que ocurre cuando la información que tenemos no es tan clara…
De qué color vemos el vestido?
Algunos lo verán blanco y Dorado y otros negro y azul…
Y porque sucede esto?
En el caso del famoso vestido, la iluminación era muy ambigua, carecía de puntos de referencia para ayudarnos a decidir de qué color era.
Como la fotografía no proporciona información espacial suficiente puede
verse blanco (cuando el cerebro efectúa la compensación para iluminaciones
azuladas) o azul (cuando no la efectúa). Quienes ven el vestido blanco es
porque su cerebro lleva a cabo esta compensación, mientras que quienes lo ven
azul no la hacen...
Si tu cerebro vio la luz que alumbraba al vestido como amarilla,
entonces lo viste negro y azul; si tu cerebro interpretó la fuente de luz como
azul, al vestido lo viste dorado y blanco. La iluminación artificial también
puede influir en que lo veamos azul y negro, y la natural, en que lo veamos
blanco y dorado,
Así
que el factor clave en la manera en la que ves el vestido es la suposición que
hace tu cerebro sobre el color de la luz que le rodea.
Lo mismo ocurre con esta imagen… de qué color es la zapatilla?
Rosa y blanca o Verde y gris?
La imagen presenta la suficiente ambigüedad como para
que las opiniones estén divididas. Pero… “Una vez que lo ves de un color, el
cerebro tiene tendencia a seguir viéndolo de la misma forma”.
Cuando hablamos del color en las artes
plásticas lo hacemos desde el punto de vista del pigmento, ya que en la teoría
del color este se considera como elemento matérico, pintura, y se estudian
tanto las mezclas que pueden efectuarse, como las relaciones que existen entre
los mismos.
Esto se denomina como teoría del color… y desde
aquí vamos a abordar este tema.
El Círculo
cromático
Se utiliza para estudiar la formación de los colores y sus relaciones.
-
Colores primarios:
De la infinidad de tonos cromáticos que existen, se distinguen tres colores básicos. A partir de las mezclas que se pueden realizar con estos tres colores se obtienen el resto de los tonos cromáticos existentes.
Estos colores son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo de cadmio.
Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores primarios pigmento, en teoría, debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz.
Esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva.
La propuesta de trabajo será comenzar pintando con colores primarios y para esto utilizaremos como inspiración al artista plástico Joaquin Torres Garcia y el tipo de composiciones que este realizaba.
Joaquin Torres Garcia (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) llegó a
Barcelona a los 17 años cuando su padre, un catalán que había emigrado a
América, decidió volver. Fue en Barcelona donde recibió su formación artística
y donde pronto destacó como uno de los impulsores del Noucentisme, movimiento
que defendía la vuelta al clasicismo y a la tradición mediterránea. Conoció
a Antonio Gaudí y en conjunto con él, diseñó los vitrales
de la catedral española de Palma de Mallorca, como asimismo parte de los de
la Sagrada Familia en Barcelona. Pintor, escultor
y creador de juguetes, fue un gran divulgador del arte y teórico del
constructivismo. En 1920 inició una etapa viajera que lo llevó a Nueva York,
Italia y París, donde se estableció en 1928. En París se relacionó con autores
y grupos de vanguardia. Entre ellos, a Mondrian, quien con sus composiciones de
figuras geométricas en colores primarios ejerció una notable influencia en la
obra de Torres García.
Es el creador
del universalismo
constructivo, una
pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la
geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura
realizada con la regla áurea. Es uno de los principales movimientos
artísticos de
su país.
Parte de su obra, así como manuscritos y correspondencia se encuentra en el Museo Torres García y en el Archivo Alejandra, Aurelio y Claudio Torres. Sus pinturas integran importantes colecciones de arte latinoamericano como la del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano) o la Colección Cisneros. También está representado en el MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) y en numerosos museos de la región y el mundo. Falleció en su ciudad natal el 8 de agosto de 1949, a los 75 años
Utilizaba colores primarios (básicos)
para pintar más blanco y negro. Realizaba dibujos simplificados, muchos eran
del puerto de Montevideo, que luego descomponía por medio de líneas rectas
cuadriculando el espacio y rompiendo así las formas, para pintarlas luego,
cambiando de color en cada espacio creado.
Miren los ejemplos…Disfruten la actividad de hoy, lo pueden pintar con lo que quieran. Pero respetando los colores y el estilo.
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