jueves, 8 de octubre de 2020

Clase 24 EL COLOR EN LA COMPOSICIÓN - COLOR ASPECTOS DE LA LUZ Y DEL PIGMENTO - TONOS PRIMARIOS, ARTISTA: JOAQUIN TORRES GARCIA.

 Clase 24  

Ejercicio N° 24  EL COLOR EN LA COMPOSICIÓN - COLOR ASPECTOS DE LA LUZ Y DEL PIGMENTO - TONOS PRIMARIOS, ARTISTA:  JOAQUIN TORRES GARCIA.
Hola a todos! Hoy vamos a abordar el tema color en la composición; y analizaremos al color básicamente como dos aspectos, primero el color como luz y luego como pigmento. La propuesta de trabajo será comenzar pintando con colores primarios y para esto utilizaremos como inspiración al artista plástico Joaquin Torres Garcia y el tipo de composiciones que este realizaba. Les dejo la teoría que tratamos en el zoom, la propuesta de trabajo y muchos ejemplos al final.

El color

Cuando hablamos de color podemos estar haciendo referencia a conceptos diferentes, puesto que…

-        El color es una sensación que recibe nuestro sentido de la vista,

-        El color es una cualidad propia de los objetos,

El color también son ciertas materias colorantes que utilizamos para pintar.

Analizaremos al color básicamente como dos aspectos, primero  el color como luz y luego como pigmento.

Color como luz:

El color no es algo tan objetivo como podríamos pensar: nuestro cerebro decide qué color estamos viendo, basándose en la luz que le llega a través de nuestros ojos, y hay un alto grado de variabilidad en la manera en la que vemos los colores.

El color es un fenómeno físico y lo entendemos como una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Este se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores a la retina del ojo. 

                                                       Desde el punto de vista físico el color es una propiedad de la luz, esta viaja ondas de diferente frecuencia (longitudes de onda),  por esto decimos que el color no está en las cosas sino en la luz que las ilumina.

Esto sucede porque cuando la luz que se desplaza en el espacio, lo hace como una onda, y cada color de luz tiene un tamaño de onda distinto. De hecho, de todas las posibles longitudes de onda que tiene la luz, los humanos somos capaces de ver apenas un pequeño rango, pero es suficiente para permitirnos ver millones de colores.

Otros organismos son sensibles ante ​más longitudes de onda que nosotros, o simplemente ven longitudes de onda distintas a las que perciben nuestros ojos y cerebros. Por ejemplo, las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta. ¡Curiosamente algunas flores reflejan este tipo de ondas!  


La luz blanca tiene la cualidad de descomponerse  en los siete colores que forman el espectro cromático, es decir ese rango en el que podemos ver, son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo, violeta y  en otros que no podemos percibir cromáticamente, como los infrarrojos y los ultravioletas. 

 
Pero como vemos…
Esto tiene su explicación física, pero también su explicación biológica. En nuestro aparato visual encontramos células que se encargan de diferentes funciones. 
El 
ojo humano está compuesto por conos y bastones o bastoncillos, estas son las células fotosensibles que nos permiten ver. Los conos son los que nos permiten ver y diferenciar los colores. Existen tres tipos de conos, que respondan a aproximadamente tres longitudes de onda diferentes:

  • Corto (S) - espectro azul (pico de absorción ˜ 445 nm)
  • Medio (M) - espectro verde (pico de absorción ˜ 535 nm)
  • Largo (L) - espectro rojo (pico de absorción ˜ 565 nm) 

Debido a estos tres tipos de luz, a la que es sensible el ojo humano, se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.

La suma de estos tres colores compone la luz blanca. A esta fusión se la denomina Síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible. 







Cuando la luz es alta, según cuál sea la longitud de onda del color que refleje un objeto, uno de los tipos de conos que poseemos se activará y comunicará al cerebro que estamos viendo ese preciso color. Por ejemplo: NARANJA

Por otra parte, los bastones son los órganos responsables de la visión nocturna en otros tres colores (blanco, gris, negro), y se activan cuando las condiciones de luz son y son incapaces de mostrar color alguno. Su función es captar más luz en la penumbra, por lo que cualquier tenue luz ya desadapta nuestra visión en la noche.                           
Color como pigmento:    

En los orígenes de las teorías de color, éste era considerado como una cualidad del objeto. Con el tiempo y los avances en los estudios de la luz se llega a la conclusión de que los colores pigmento se generan por la luz reflejada por ciertos pigmentos aplicados a las superficies. 

El pigmento que poseen los objetos, tienen la propiedad de absorber o reflejar ciertas cualidades cromáticas de la luz. Las ondas reflejadas son analizadas por el cerebro e interpretadas cómo colores según las longitudes de ondas correspondientes.                                               

Cuando la luz incide sobre un objeto, el pigmento absorbe la radiación luminosa y rechaza la frecuencia correspondiente al color de que está dotado. Así, cuando decimos que vemos el color de un objeto, nos estamos refiriendo a la impresión que nos producen aquellos rayos de luz, reflejados por el pigmento que posee el objeto al ser captados por nuestra retina. 

Lo que sucede es que el color con el que vemos un determinado objeto corresponde a las longitudes de onda que rebotan en ese objeto. En otras palabras, es el color que no es capaz de absorber. ¿Por qué las hojas de los árboles son verdes? Porque absorben todo el espectro de luz que podemos ver menos el que corresponde al verde.

Los factores físicos pueden interferir con nuestra capacidad de ver y describir los colores de la misma manera que lo hacen los demás.     
El color que se refleja de un objeto cambia dependiendo del tipo de luz que tiene a su alrededor. 

La percepción del color puede variar según el contexto, Esto ocurre por la  llamada “constancia parcial del color”.

El ojo humano debe ser capaz de identificar el color de las cosas en una variedad de condiciones de iluminación. Es decir, nosotros identificamos, por ejemplo, una camisa blanca, más allá de que la veamos en una habitación con luz natural o artificial, con una bombilla clásica cuya luz es más amarillenta.
 Nuestro cerebro tiende a compensar los cambios lumínicos para que continuemos viendo lo mismo.

   Pero que ocurre cuando la información que tenemos no es tan clara…                                        

De qué color vemos el vestido?

Algunos lo verán blanco y Dorado y otros negro y azul…

Y porque sucede esto?                                                                  

En el caso del famoso vestido, la iluminación era muy ambigua, carecía de puntos de referencia para ayudarnos a decidir de qué color era.

Como la fotografía no proporciona información espacial suficiente puede verse blanco (cuando el cerebro efectúa la compensación para iluminaciones azuladas) o azul (cuando no la efectúa). Quienes ven el vestido blanco es porque su cerebro lleva a cabo esta compensación, mientras que quienes lo ven azul no la hacen...

Si tu cerebro vio la luz que alumbraba al vestido como amarilla, entonces lo viste negro y azul; si tu cerebro interpretó la fuente de luz como azul, al vestido lo viste dorado y blanco. La iluminación artificial también puede influir en que lo veamos azul y negro, y la natural, en que lo veamos blanco y dorado,

Así que el factor clave en la manera en la que ves el vestido es la suposición que hace tu cerebro sobre el color de la luz que le rodea.

Lo mismo ocurre con esta imagen… de qué color es la zapatilla?

Rosa y blanca o Verde y gris?

La imagen presenta la suficiente ambigüedad como para que las opiniones estén divididas. Pero… “Una vez que lo ves de un color, el cerebro tiene tendencia a seguir viéndolo de la misma forma”.

Cuando hablamos del color en las artes plásticas lo hacemos desde el punto de vista del pigmento, ya que en la teoría del color este se considera como elemento matérico, pintura, y se estudian tanto las mezclas que pueden efectuarse, como las relaciones que existen entre los mismos.

Esto se denomina como teoría del color… y desde aquí vamos a abordar este tema.

El Círculo cromático

Se utiliza para estudiar la formación de los colores y sus relaciones.

-        Colores primarios:

De la infinidad de tonos cromáticos que existen, se distinguen tres colores básicos. A partir de las mezclas que se pueden realizar con estos tres colores se obtienen el resto de los tonos cromáticos existentes.

Estos colores son el rojo magenta, el azul cian y el amarillo de cadmio.


Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión y los que se han usado tradicionalmente en pintura. La mezcla de los tres colores primarios pigmento, en teoría, debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. 

Esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. 
En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega pigmento negro. 


La propuesta de trabajo será comenzar pintando con colores primarios y para esto utilizaremos como inspiración al artista plástico Joaquin Torres Garcia y el tipo de composiciones que este realizaba.


Joaquin Torres Garcia (Montevideo, Uruguay, 1874-1949) llegó a Barcelona a los 17 años cuando su padre, un catalán que había emigrado a América, decidió volver. Fue en Barcelona donde recibió su formación artística y donde pronto destacó como uno de los impulsores del Noucentisme, movimiento que defendía la vuelta al clasicismo y a la tradición mediterránea. Conoció a Antonio Gaudí y en conjunto con él, diseñó los vitrales de la catedral española de Palma de Mallorca, como asimismo parte de los de la Sagrada Familia en Barcelona. Pintor, escultor y creador de juguetes, fue un gran divulgador del arte y teórico del constructivismo. En 1920 inició una etapa viajera que lo llevó a Nueva York, Italia y París, donde se estableció en 1928. En París se relacionó con autores y grupos de vanguardia. Entre ellos, a Mondrian, quien con sus composiciones de figuras geométricas en colores primarios ejerció una notable influencia en la obra de Torres García.

Es el creador del universalismo constructivo, una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la línea y la geometría, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura realizada con la regla áurea. Es uno de los principales movimientos artísticos de su país.

Parte de su obra, así como manuscritos y correspondencia se encuentra en el Museo Torres García y en el Archivo Alejandra, Aurelio y Claudio Torres. Sus pinturas integran importantes colecciones de arte latinoamericano como la del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano) o la Colección Cisneros. También está representado en el MNAV​ (Museo Nacional de Artes Visuales) y en numerosos museos de la región y el mundo. Falleció en su ciudad natal el 8 de agosto de 1949, a los 75 años

Utilizaba colores primarios (básicos) para pintar más blanco y negro. Realizaba dibujos simplificados, muchos eran del puerto de Montevideo, que luego descomponía por medio de líneas rectas cuadriculando el espacio y rompiendo así las formas, para pintarlas luego, cambiando de color en cada espacio creado.

Miren los ejemplos…Disfruten la actividad de hoy, lo pueden pintar con lo que quieran. Pero respetando los colores y el estilo.























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