jueves, 28 de mayo de 2020

Clase 9 LOS PLANOS - CRITERIOS DE RELACIÓN -ARTE ABSTRACTO

Clase 9

Ejercicio Nº 9 LOS PLANOS - CRITERIOS DE RELACIÓN

Hola a todos!

Vamos a retomar el tema lenguaje visual, para hablar de PLANOS
Y veremos no solo la definición, sino también el uso y las relaciones.
También que es abstracción y como surge.
Para esta clase les dejo una explicación que agregaremos a la carpeta de teoría y una propuesta de trabajo inspirada en artistas plásticos como Wassily Kandinsky, Robert Delaunay y otros...

También los links de dos videos cortos: uno con tips de la vida y pensamiento de Wassily Kandinsky y otro que muestra una serie de imágenes en movimiento, componiendo obras del artista.


Tips vida y pensamiento de Kandinski
https://youtu.be/MgiLzrRNS0s

Composición abstracción geométrica
https://youtu.be/aWjRlBF91Mk


LOS PLANOS

Podemos definir a los planos de dos maneras:
1-     Como concepto general, un plano es una superficie bidimensional: tiene alto y ancho, ilimitada: no se le atribuye ningún tamaño especifico, e indefinido: no tiene una forma en particular.
2-     Para la gráfica, un plano es, al igual que en el concepto general, una superficie bidimensional, pero se modifica en los otros aspectos al considerarse una superficie perfectamente delimitada: de un tamaño especifico, y totalmente definido: con una forma particular.

El plano, al igual que otros elementos como el punto o la línea, constituye un recurso expresivo del lenguaje plástico y es utilizado por el dibujante para expresar ideas y emociones.

* En la gráfica, cuando hablamos de planos estamos refiriéndonos a varios aspectos…
-        Primero al soporte de la obra, elemento constructor del espacio en el que situaremos las formas, que puede ser desde una simple hoja a un muro; 











Segundo a los elementos que se utilizan para estructurar una obra, por ejemplo: objetos, personas, animales, vegetación, etc.  
-        Tercero a los niveles de profundidad que se representan en ella. Los llamados diferentes planos… primer plano lo que aparece adelante como imagen principal, segundo plano lo que aparece detrás a continuación, tercer plano lo que aparece como fondo de la obra.


Criterios de relación entre los planos
Son las relaciones existentes que pueden darse entre las imágenes o planos.

Criterio de superposición:

En esta relación las imágenes se colocan unas detrás de las otras obturando parcialmente la visión de las mismas, lo que genera sensación de profundidad en el espacio.  Esto puede provocarse de forma grafica o real mediante un collage, maderas, plásticos, cartones, etc.










Criterio de penetración:

En esta relación una o más de las imágenes que componen la obra, poseen un corte o perforación por la cual se introduce otra figura, que puede traspasar a la o las anteriores. Esto puede provocarse de forma grafica o real mediante un collage, maderas, plásticos, cartones, etc.












Criterio de transparencia:

En esta relación uno o más de las imágenes utilizadas en la obra deben ser traslucidas, para permitir que se vean otras a través de ellas. Pueden variar no solo el modo de pintarlas, sino también los elementos utilizados en la obra, celofán, acrílicos, plásticos, vidrios etc.










El pintor Wassily Kandinsky  fue el gran teórico (y práctico) del arte abstracto,  fue un artista integral y un pensador que creó conceptos completamente nuevos en el arte…

En su opinión...
La belleza del arte reside en la riqueza cromática y la simplificación de las formas. 
El arte es la representación de lo esencial, no una burda imitación de la naturaleza, que es de por si insuperable.

Si la pintura no representa un objeto, ni nada concreto, se desconectan las asociaciones de conocimiento y entra en funcionamiento la sensación. 

Estudió las sensaciones y los efectos que los colores, líneas y todos los elementos de la imagen, producen en la psicología humana.  La simbología del color, la geometría y la relación que existe entre el artista y la espiritualidad (como conexión interna por medio de su sensibilidad, con lo que lo rodea).

La propuesta es utilizar de inspiración a este artista y el movimiento que generó, para realizar una obra con puntos, lineas y planos utilizando los tres criterios que vimos...

DEBAJO LES DEJO EJEMPLOS































No hay comentarios:

Publicar un comentario