jueves, 3 de septiembre de 2020

Clase 20  
Ejercicio N° 20  COMPOSICIÓN: EQUILIBRIO: SIMETRÍA AXIAL, BILATERAL O ESPECULAR
Hola a todos! Hoy vamos a avanzar sobre el tema: Equilibrio y veremos otro caso de simetría, esta vez sera... SIMETRÍA AXIAL, que a diferencia de la anterior, es perfectamente especular. (como si los elementos se vieran reflejados en un espejo) Para realizar este ejercicio les dejare LA EXPLICACIÓN GENERAL, QUE DI EN EL ZOOM, QUE VA EN LA CARPETA... LA PROPUESTA DE TRABAJO Y EJEMPLOS POSIBLES PARA REALIZAR SU OBRA. Saludos!!! BUENA SEMANA!!!
Simetría axial o bilateral 
Desde un punto de vista general la simetría axial o especular se define como una imagen donde cada punto equidista (igual distancia) de un EJE. En todas las imágenes de simetría axial tendríamos que poder identificar un eje, o sea una línea recta, que tuviera a sus lados, la misma imagen pero invertida, de tal manera que cada punto estuviera a igual distancia de su simétrico al otro lado del eje.
Es la más simple de las simetrías, consiste en la reflexión especular de elementos con respecto a un eje central (como si los elementos se vieran reflejados en un espejo) 
La encontramos en muchos organismos tanto animales como en vegetales. 
El ser humano puede considerarse simétrico, ya que podemos trazar un eje en el centro y dividirlo en forma especular, es natural para todos entonces, tomar lo simétrico como agradable o cercano a la belleza y por tanto esta disposición, nos transmite una sensación de orden. 
  
Cuando hablamos desde el punto de vista de la composición, los elementos que componen la imagen se distribuyen a través de un eje vertical u horizontal, visible o no, en igualdad de forma y disposición en el espacio, a la misma distancia del eje central, solo invirtiendo el sentido de la imagen al otro lado del eje. Es perfectamente especular.       
La más ligera alteración de este orden provocará un efecto visual de inestabilidad, ya que el peso visual de la imagen se ve descompensado y en este caso debe ser exactamente el mismo a ambos lados del eje. 

Como no siempre se pueden  o se quieren dibujar y pintar composiciones perfectamente simétricas, los artistas juegan a compensar con diversas estrategias compositivas conocidas como leyes de la balanza (pesos visuales, efectos cromáticos, etc.) estos problemas plásticos. De hecho, salvo ciertas representaciones religiosas (retratos de frente,  vírgenes, cristos crucificados, etc.) muy pocas obras de arte pueden considerarse  en conjunto  genuinamente simétricas; y en su mayoría nos encontraremos con una simetría aparente. 
Pero en el arte popular: cerámica tejidos, máscaras, orfebrería de diversas culturas encontramos abundantes ejemplos decorativos de composiciones rígidamente simétricas.

El arte incaico, muchas veces influenciado por los motivos religiosos, se vinculó a la artesanía en sus distintos aspectos y buscó la belleza.Una vez se cogió experiencia local, los incas fueron desarrollando y creando un nuevo arte fácil y sencillo que comenzó introduciendo habilidades y técnicas de las zonas conquistadas. Además esta modalidad de arte se convirtió en un arma divulgadora de una importancia muy grande. se trabajó más en los textiles, la cerámica, la piedra y la orfebrería.  Sus temas utilizados eran figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas con tamaños que podían llegar a tamaño real o miniaturas y decoraciones geometrizadas, los colores variaban de acuerdo a la zona del reino en el que habitaban. 


Los mayas son famosos por sus textiles, alfarería, tallas, esculturas de piedra, tejidos, trabajos de plumas, uso de tintes, palacios y templos, murales, cestas y sus imágenes creativamente aterradoras de sus dioses, tanto dibujados como esculpidos. La civilización maya prosperó. a través de varias regiones de la actual México y América Central. Su influencia sobre otros pueblos duró hasta el tiempo de la conquista española. Los artesanos mayas fueron hábiles trabajadores de la piedra, la cerámica con técnicas decorativas, como la pintura policromada. Muchas obras representan monstruos y deidades animales con varios colores como naranja y rojo.  El arte maya abarcaba desde esculturas y máscaras gigantes hasta diminutos adornos de concha tallados. Hicieron exquisitas obras de jade, concha y pedernal. . El arte textil, realizado en telar fue heredado por las otras culturas de la región. Una gran cantidad de arte maya tenía una representación naturalista, pero los artistas a veces hicieron lo que parecían ser únicamente motivos decorativos



El arte africano antiguo no fue creado sólo para ser agradable a la vista sino que también sirve a un propósito social. La mayoría de ellos se utilizan para la religión, como los engranajes de la cabeza y máscaras. Otros se utilizan para las tradiciones culturales, como la ropa y las joyas El continente esta dividido en tribus y cada una tiene su propia cultura y formas de arte única. Una gran cantidad de obras de arte africano antiguo se basa en la vida silvestre, los animales, las plantas son tallas más simples hechas de madera. A veces podrás ver esculturas hechas de barro o terracota



Arte asiático Las máscaras chinas tienen sus orígenes en el antiguo chamanismo, de esta forma, eran usadas para honrar a los dioses y alejar los malos espíritus, además, se empleaban para celebrar el nacimiento de un niño o para apoyar a los familiares de un fallecido en el proceso de duelo. Cómo es una influencia china, en Japón, aparecen las máscaras, que se utilizaban En las ceremonias religiosas y representaciones teatrales, en los bailes cortesanos y en las danzas, quizás como reflejo de la realidad cotidiana o para embellecer las obras porque formaban parte del espectáculo. Podemos decir que en cada evento o ritual japonés se usaba una máscara, ya fuera este teatral o religioso. En ellas la expresión humana está más afinada o exagerada y por tanto es más irreal, También eran usadas para el cubrir el rostro de los difuntos, con la creencia de que de esta forma ahuyentarían a los espíritus malignos. 



PARA ESTE EJERCICIO LA PROPUESTA ES REALIZARLO DIBUJANDO Y PINTANDO....  O CORTANDO FORMAS DOBLES EN HOJAS DE COLOR QUE LUEGO UBICAREMOS DE MODO SIMÉTRICO, PEGÁNDOLAS A UN LADO Y OTRO DE UN EJE EN SENTIDO INVERTIDO.
LO ELIGEN USTEDES. LO IMPORTANTE ES QUE AMBOS LADOS SEAN IGUALES Y SE REFLEJEN UNO AL OTRO. LES DEJO MUCHOS EJEMPLOS. 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario