Clase 12
Ejercicio Nº12 COMPOSICIÓN: FIGURA SIMPLE Y FONDO SIMPLE
Buenos Días a todos!!!
Continuamos con el tema figura y fondo... esta vez ambos aspectos tendrán un tratamiento similar, resolviendo la obra con los elementos mínimos.
Los que estuvieron por zoom ya escucharon la explicación... dejo lo que tienen que agregar a su carpeta de teoría: sobre el tema: "figura simple, fondo simple", mas un resumen acerca del artista plástico: JOAN MIRÓ en quien nos inspiraremos para nuestra nueva propuesta de trabajo y ejemplos con las características correspondientes al ejercicio (los cuales encontraran al final)
Que tengan buena semana!!!
COMPOSICION: Figura simple, fondo simple
En este tipo de composición, se produce una
sensación de armonía o equilibrio entre el entorno y la figura.
Aquí el término “simple” se refiere a “facilidad”
de compresión de lo que se ve. Lo simple es la escasez de características perceptuales
en la textura, valor, color, línea, luces
y sombras, etc. tanto en la
figura como en el fondo, ya que poseen poseen el mismo tratamiento y no existe un claro contraste entre
ambos aspectos.
La obra se resuelve con los elementos mínimos
indispensables para dar simpleza a su configuración, los tamaños se relativizan
en función de los otros elementos que lo acompañan y del campo del cuadro que
lo contiene.
La atención del
espectador se posa en la obra sin focalizar en
un sector particular, el recorrido carece de detención en un lugar, ya
que la obra proyecta una sensación tranquilidad, sin gran alteración.
JOAN MIRÓ
Video: En la mente de Miró
Joan
Miró-animación
Conocido por sus pinturas
abstractas y su paleta de colores primarios, Joan Miró es uno de los máximos representantes del
surrealismo. Incursionó en una gran cantidad de medios, como la pintura, la
escultura, la cerámica y el arte textil, con lo que logró desarrollar un estilo
característico que es onírico e infantil a la vez.
Nunca siguió el camino trazado.
Como artist convivió y trabajó con los creadores más importantes de su época
y se dejó impregnar por movimientos, obras, escuelas y manifiestos. Como el
expresionismo, el fauvismo, surrealismo y abstracción. Pero su obra se despega
sutilmente de la producción del resto de sus contemporáneos, siguiendo siempre
una trayectoria única y personal. A través del trabajo constante y gracias a su
interés por todo tipo de técnicas artísticas.


Joan Miró dejó un legado vasto, versátil y lleno
de coherencia. A día de hoy está
considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel mundial:
su influencia trasciende la propia de las artes plásticas y se plasma en campos
como el diseño gráfico y la publicidad. Durante sus noventa años de vida, Miró vivió
y trabajó en Barcelona, Mallorca, París y Nueva York; su arraigo a la tierra
(especialmente a Barcelona y a la isla de Mallorca) permanece en la esencia de
su obra y se impregna del resto de los paisajes que influyeron en su vida
Joan Miró i Ferrà nace en
Barcelona en 1893, cuando el siglo XIX está llegando a su fin y la llegada del
XX augura un cambio estremecedor de sociedades, culturas y prácticas
artísticas. La vocación artística de Miró se vio probablemente fortalecida por
los oficios de su familia: su padre era orfebre y relojero, y su abuelo era un
ebanista mallorquín. Los
primeros dibujos realizados por Miró de los que se tiene noticia datan de 1901,
cuando el artista cuenta tan solo con 8 años de edad. Durante su formación,
Miró compagina los estudios de comercio con los de Bellas Artes en 1910 entra a
trabajar como contable en un negocio de droguería, pero su talante artístico se
rebela contra el estatismo de los números y las cuentas, y renuncia al puesto.
En esa época enferma de fiebres
tifoideas y reside por primera vez en Mont-Roig, una masía propiedad de sus
padres: el paisaje del Baix Camp catalán permanecerá para siempre en el corazón
y la mirada del artista, convirtiéndose en el protagonista de muchas de sus
obras, es entonces cuando decide dedicarse a la pintura y se matricula en la escuela de arte de
Francesc Galí, donde hará sus primeros contactos con el círculo
de artistas catalanes que posteriormente serán sus amigos, colegas y
marchantes. Son años de pasión y de juventud; años de clases con modelo y de
compartir estudios con otros artistas. También son años de descubrimiento.
A partir de 1931, Joan Miró vive y
trabaja a medio camino entre Mont-Roig, París y Barcelona. A estas ciudades se
le añade una nueva y fascinante localización, Nueva York: será Pierre Matisse,
hijo del famosísimo pintor y grabador fauvista Henri Matisse, quien
representará su obra en la ciudad estadounidense. Durante estos años Miró
amplía cada vez más el espectro de disciplinas que emplea en sus obras, realizando aguafuertes, litografías, collages,
ensamblajes de objetos
Desde la década de los 50 en
adelante, Joan Miró asienta su fama internacional y su obra empieza a recorrer
el mundo.



Sus obras tridimensionales se inspiran en la
declarada pasión que despertaban en él los objetos Además de bronces y
figuras pintadas, Miró también trabajó el mármol y el hormigón revestido con
cerámica
El artista se instala definitivamente en Palma de Mallorca y realiza sus primeros trabajos en cerámica. La técnica la aplicará a enormes murales que todavía se pueden admirar en distintas capitales, como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona.
Hasta el final de su carrera
alternaría la obra pública de gran tamaño (escultura), con el intimismo de sus
bronces, collages y tapices.

En 1975 se inaugura la Fundación
Miró de Barcelona, encargada de gestionar y difundir el legado del artista.
Miró continúa trabajando hasta sus últimos años y fallece en 1983 a los noventa
años de edad, considerado ya uno de los mejores artistas plásticos del siglo
XX.
LA PROPUESTA PARA
ESTE EJERCICIO, ES REALIZAR UNA IMAGEN CON FIGURA Y FONDO SIMPLES. NOS VAMOS A INSPIRAR EN EL ARTISTA PLASTICO
JOAN MIRO.
UTILIZAREMOS
TÉCNICA DE PINTURA, PUEDE SER CON TEMPERAS, ACRÍLICOS O ACUARELAS. USTEDES ELIGEN EL MATERIAL CON QUE
REALIZARLO.
PARA ESTO LES DEJO EJEMPLOS CON ESTAS
CARACTERISTICAS…



Ejercicio Nº12 COMPOSICIÓN: FIGURA SIMPLE Y FONDO SIMPLE
Buenos Días a todos!!!
Continuamos con el tema figura y fondo... esta vez ambos aspectos tendrán un tratamiento similar, resolviendo la obra con los elementos mínimos.
Los que estuvieron por zoom ya escucharon la explicación... dejo lo que tienen que agregar a su carpeta de teoría: sobre el tema: "figura simple, fondo simple", mas un resumen acerca del artista plástico: JOAN MIRÓ en quien nos inspiraremos para nuestra nueva propuesta de trabajo y ejemplos con las características correspondientes al ejercicio (los cuales encontraran al final)
Que tengan buena semana!!!
COMPOSICION: Figura simple, fondo simple
En este tipo de composición, se produce una
sensación de armonía o equilibrio entre el entorno y la figura.
Aquí el término “simple” se refiere a “facilidad”
de compresión de lo que se ve. Lo simple es la escasez de características perceptuales
en la textura, valor, color, línea, luces
y sombras, etc. tanto en la
figura como en el fondo, ya que poseen poseen el mismo tratamiento y no existe un claro contraste entre
ambos aspectos.
La obra se resuelve con los elementos mínimos
indispensables para dar simpleza a su configuración, los tamaños se relativizan
en función de los otros elementos que lo acompañan y del campo del cuadro que
lo contiene.
La atención del
espectador se posa en la obra sin focalizar en
un sector particular, el recorrido carece de detención en un lugar, ya
que la obra proyecta una sensación tranquilidad, sin gran alteración.
JOAN MIRÓ
Video: En la mente de Miró
Joan
Miró-animación




Joan Miró dejó un legado vasto, versátil y lleno de coherencia. A día de hoy está considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel mundial: su influencia trasciende la propia de las artes plásticas y se plasma en campos como el diseño gráfico y la publicidad. Durante sus noventa años de vida, Miró vivió y trabajó en Barcelona, Mallorca, París y Nueva York; su arraigo a la tierra (especialmente a Barcelona y a la isla de Mallorca) permanece en la esencia de su obra y se impregna del resto de los paisajes que influyeron en su vida
Joan Miró i Ferrà nace en Barcelona en 1893, cuando el siglo XIX está llegando a su fin y la llegada del XX augura un cambio estremecedor de sociedades, culturas y prácticas artísticas. La vocación artística de Miró se vio probablemente fortalecida por los oficios de su familia: su padre era orfebre y relojero, y su abuelo era un ebanista mallorquín. Los primeros dibujos realizados por Miró de los que se tiene noticia datan de 1901, cuando el artista cuenta tan solo con 8 años de edad. Durante su formación, Miró compagina los estudios de comercio con los de Bellas Artes en 1910 entra a trabajar como contable en un negocio de droguería, pero su talante artístico se rebela contra el estatismo de los números y las cuentas, y renuncia al puesto.
En esa época enferma de fiebres tifoideas y reside por primera vez en Mont-Roig, una masía propiedad de sus padres: el paisaje del Baix Camp catalán permanecerá para siempre en el corazón y la mirada del artista, convirtiéndose en el protagonista de muchas de sus obras, es entonces cuando decide dedicarse a la pintura y se matricula en la escuela de arte de Francesc Galí, donde hará sus primeros contactos con el círculo de artistas catalanes que posteriormente serán sus amigos, colegas y marchantes. Son años de pasión y de juventud; años de clases con modelo y de compartir estudios con otros artistas. También son años de descubrimiento.
A partir de 1931, Joan Miró vive y trabaja a medio camino entre Mont-Roig, París y Barcelona. A estas ciudades se le añade una nueva y fascinante localización, Nueva York: será Pierre Matisse, hijo del famosísimo pintor y grabador fauvista Henri Matisse, quien representará su obra en la ciudad estadounidense. Durante estos años Miró amplía cada vez más el espectro de disciplinas que emplea en sus obras, realizando aguafuertes, litografías, collages, ensamblajes de objetos
Desde la década de los 50 en
adelante, Joan Miró asienta su fama internacional y su obra empieza a recorrer
el mundo.




Sus obras tridimensionales se inspiran en la declarada pasión que despertaban en él los objetos Además de bronces y figuras pintadas, Miró también trabajó el mármol y el hormigón revestido con cerámica

Hasta el final de su carrera
alternaría la obra pública de gran tamaño (escultura), con el intimismo de sus
bronces, collages y tapices.


LA PROPUESTA PARA ESTE EJERCICIO, ES REALIZAR UNA IMAGEN CON FIGURA Y FONDO SIMPLES. NOS VAMOS A INSPIRAR EN EL ARTISTA PLASTICO JOAN MIRO.
UTILIZAREMOS
TÉCNICA DE PINTURA, PUEDE SER CON TEMPERAS, ACRÍLICOS O ACUARELAS. USTEDES ELIGEN EL MATERIAL CON QUE
REALIZARLO.
PARA ESTO LES DEJO EJEMPLOS CON ESTAS
CARACTERISTICAS…



No hay comentarios:
Publicar un comentario