Clase 14
Ejercicio Nº14: COMPOSICIÓN: FIGURA COMPLEJA FONDO COMPLEJO
Buenos Días a todos!!!
Continuamos con el tema figura y fondo... esta vez ambos aspectos tendrán un tratamiento similar, resolviendo la obra con gran elaboración en los elementos que componen la imagen.
La propuesta es trabajar con alguno de los artistas sugeridos... ya que son muy representativos en este tipo de composición y para esto les dejo la teoría y explicación tratada en el zoom, mas ejemplos con las características correspondientes al ejercicio. (MIRAR HASTA EL FINAL).
Que tengan buena semana!!!
Figura
compleja fondo complejo
En esta
composición tanto la imagen que corresponde a la figura como aquello que
funciona como fondo poseen el mismo tratamiento con gran elaboración en el
color, las formas, luces y sombras, texturas. El tamaño y la ubicación de la
figura continua siendo importante con respecto al fondo y no existe un claro
contraste entre ambos aspectos.
La atención del
espectador se posa en la obra sin focalizar en
un sector particular, el recorrido carece de detención en un lugar, ya
que la obra proyecta una sensación equilibrada entre la figura y el fondo.
Aclaro para
este ejercicio, que si bien algunas imágenes por ser complejas son difíciles,
esto no tiene que ser forzadamente así, ya que lo que puede hacer que una
imagen sea compleja no siempre es que sea complicada, sino que el tratamiento
complejo de color y textura lo sea.
Varios artistas han utilizado este tipo de composición en
sus obras ocasionalmente, como El Bosco, Picasso o en el Pop Art.
Pero otros lo hicieron su imagen o firma artística como:
Gustav Klimt
Austria, 1862–1918 Nació en la época dorada del Imperio
austrohúngaro Se formó en Viena, muy interesada en la promoción de las artes
decorativas, y se codeó con artistas, arquitectos y artesanos, influenciado por
artistas como Rodin o Ingres, Con solamente 17 años formarían su propia
sociedad artística que recibiría varios
encargos de frescos, es uno de los máximos representantes del modernismo
europeo Sin duda alguna Gustav Klimt se encontró inmerso en una atmósfera que
favoreció su creación artística. Viena junto a París o Londres era a finales
del siglo XIX y principios de XX uno de los principales focos de ebullición
artística, la obra y creación de Klimt,
fuertemente influida por las corrientes de pensamiento e intelectuales de su
época y fruto de una voluntad de libertad y ruptura con lo anteriormente
establecido. Nos encontramos sin duda alguna delante de uno de los mejores
artistas de la historia del arte del siglo XX Antes de cumplir los 30, Klimt
era ya uno de los artistas más prestigiosos de Viena
Su pintura es extremadamente ornamental: abunda el oro
propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), los motivos
geométricos y la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y
rectas.
Sus
obras, están cargadas de sensualidad, tienen un estilo pictórico absolutamente
ecléctico con composiciones plásticas innovadoras con extraños puntos de vista,
cortes poco habituales y un valor expresivo de la línea que anuncia el
expresionismo posterior.
Gustav
Klimt continúo pintando hasta el final de su vida un mes antes de su muerte el
6 de febrero de 1918. sufriría un ictus o derrame cerebral que le paralizaría
un lado del cuerpo dejando incompletas las obras que estaba realizando en ese
momento, moriría con el reconocimiento y admiración a la valía de su creación
artística.


Friedensreich
Hundertwasser
Austria,
1928–2000 nació en Viena en 1928, es lo
que normalmente se conoce como artista total, es decir, fue pintor, arquitecto,
escribió manifiestos, realizó performances, diseñó sellos y banderas etc. Pero
sobre todo fue un adelantado a su tiempo y
es que cada incursión que hacía en el mundo del arte, era siempre desde
el punto de vista del respeto por la naturaleza y la ecología..
Nacido
en Austria en una familia de madre judía y padre protestante, vivió en cientos
de lugares, casi siempre sin dinero pero creando arte. Los artistas que admira
serán Schiele y Klimt sobre todo en sus
comienzos (años 50), también encuentra una gran inspiración en los grabados y
el arte japonés sobre todo Hokusai, y en colores podemos sentir su admiración
por Klee o por los paisajes y naturalezas de Rousseau. Una de las
características más importantes y reconocidas en la obra de este artista que no
usa la línea recta Otro de los elementos más característicos en sus pinturas
sobre todo serán las espirales, siempre tintadas en intensos colores. creaba
sus propios colores con materiales que se encontraba como ladrillos, tierra,
carbón… y aplicaba estos colores en capas muy finas porque creía que así se intensificaba
el color y conseguía más profundidad. “un cuadro bueno está lleno de magia. Te
hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como
una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora
cuando no está”.


Sandra
Silberzweig.
Nació y creció en Toronto, Canadá, en la década de 1960 Es
una pintora contemporánea Universitaria educada en las artes, pero autodidacta
en pintura. Sus influencias provienen de muchas fuentes. El arte de Picasso
influyó sobre todo en su trabajo Silberzweig ha explorado las muchas facetas de
la industria de las bellas artes. Ella ha estado involucrada en la enseñanza
del arte y la escritura Su estilo artístico refleja su lucha de por vida con
muchas formas diferentes de sinestesia, una condición que a veces puede ser
debilitante debido a su sobrecarga sensorial involuntaria. Es un fenómeno
neurológico y sigue siendo un trastorno complejo y
misterioso. Irónicamente, esta condición formó la base de su creatividad,
lo que permitió al espectador una visión única de su mundo laberíntico de
visiones en capas y sueños intensamente coloridos, aprendió a hacer que su
condición funcione como positiva. Ella está inspirada en imágenes figurativas
primitivas, diosas y animales sagrados y poderosos, y simbolismo tribal y espiritual El
arte se procesa en el ojo de mi mente, luego se experimenta en todos los
niveles sensoriales; sonido, vista, tacto, olfato y gusto. Cada emoción o
pensamiento se combina con un color; Cada color tiene su propia personalidad y
movimientos, como personas, mascotas o temperamentos.



LA PROPUESTA PARA ESTE TRABAJO ES INSPIRARSE EN ALGUNO DE
LOS ARTISTAS SUGERIDOS... YA QUE SON MUY REPRESENTATIVOS EN ESTE TIPO DE
COMPOSICION, PARA CREAR UNA IMAGEN CON
FIGURA Y FONDO COMPLEJO.
Otros
artistas posibles…


Ejercicio Nº14: COMPOSICIÓN: FIGURA COMPLEJA FONDO COMPLEJO
Buenos Días a todos!!!
Continuamos con el tema figura y fondo... esta vez ambos aspectos tendrán un tratamiento similar, resolviendo la obra con gran elaboración en los elementos que componen la imagen.
La propuesta es trabajar con alguno de los artistas sugeridos... ya que son muy representativos en este tipo de composición y para esto les dejo la teoría y explicación tratada en el zoom, mas ejemplos con las características correspondientes al ejercicio. (MIRAR HASTA EL FINAL).
Que tengan buena semana!!!
Figura
compleja fondo complejo
En esta
composición tanto la imagen que corresponde a la figura como aquello que
funciona como fondo poseen el mismo tratamiento con gran elaboración en el
color, las formas, luces y sombras, texturas. El tamaño y la ubicación de la
figura continua siendo importante con respecto al fondo y no existe un claro
contraste entre ambos aspectos.
La atención del
espectador se posa en la obra sin focalizar en
un sector particular, el recorrido carece de detención en un lugar, ya
que la obra proyecta una sensación equilibrada entre la figura y el fondo.
Aclaro para
este ejercicio, que si bien algunas imágenes por ser complejas son difíciles,
esto no tiene que ser forzadamente así, ya que lo que puede hacer que una
imagen sea compleja no siempre es que sea complicada, sino que el tratamiento
complejo de color y textura lo sea.
Varios artistas han utilizado este tipo de composición en
sus obras ocasionalmente, como El Bosco, Picasso o en el Pop Art.
Pero otros lo hicieron su imagen o firma artística como:
Gustav Klimt
Austria, 1862–1918 Nació en la época dorada del Imperio
austrohúngaro Se formó en Viena, muy interesada en la promoción de las artes
decorativas, y se codeó con artistas, arquitectos y artesanos, influenciado por
artistas como Rodin o Ingres, Con solamente 17 años formarían su propia
sociedad artística que recibiría varios
encargos de frescos, es uno de los máximos representantes del modernismo
europeo Sin duda alguna Gustav Klimt se encontró inmerso en una atmósfera que
favoreció su creación artística. Viena junto a París o Londres era a finales
del siglo XIX y principios de XX uno de los principales focos de ebullición
artística, la obra y creación de Klimt,
fuertemente influida por las corrientes de pensamiento e intelectuales de su
época y fruto de una voluntad de libertad y ruptura con lo anteriormente
establecido. Nos encontramos sin duda alguna delante de uno de los mejores
artistas de la historia del arte del siglo XX Antes de cumplir los 30, Klimt
era ya uno de los artistas más prestigiosos de Viena
Su pintura es extremadamente ornamental: abunda el oro
propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), los motivos
geométricos y la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y
rectas.
Sus
obras, están cargadas de sensualidad, tienen un estilo pictórico absolutamente
ecléctico con composiciones plásticas innovadoras con extraños puntos de vista,
cortes poco habituales y un valor expresivo de la línea que anuncia el
expresionismo posterior.
Gustav
Klimt continúo pintando hasta el final de su vida un mes antes de su muerte el
6 de febrero de 1918. sufriría un ictus o derrame cerebral que le paralizaría
un lado del cuerpo dejando incompletas las obras que estaba realizando en ese
momento, moriría con el reconocimiento y admiración a la valía de su creación
artística.


Friedensreich
Hundertwasser
Austria,
1928–2000 nació en Viena en 1928, es lo
que normalmente se conoce como artista total, es decir, fue pintor, arquitecto,
escribió manifiestos, realizó performances, diseñó sellos y banderas etc. Pero
sobre todo fue un adelantado a su tiempo y
es que cada incursión que hacía en el mundo del arte, era siempre desde
el punto de vista del respeto por la naturaleza y la ecología..
Nacido
en Austria en una familia de madre judía y padre protestante, vivió en cientos
de lugares, casi siempre sin dinero pero creando arte. Los artistas que admira
serán Schiele y Klimt sobre todo en sus
comienzos (años 50), también encuentra una gran inspiración en los grabados y
el arte japonés sobre todo Hokusai, y en colores podemos sentir su admiración
por Klee o por los paisajes y naturalezas de Rousseau. Una de las
características más importantes y reconocidas en la obra de este artista que no
usa la línea recta Otro de los elementos más característicos en sus pinturas
sobre todo serán las espirales, siempre tintadas en intensos colores. creaba
sus propios colores con materiales que se encontraba como ladrillos, tierra,
carbón… y aplicaba estos colores en capas muy finas porque creía que así se intensificaba
el color y conseguía más profundidad. “un cuadro bueno está lleno de magia. Te
hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como
una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora
cuando no está”.


Nació y creció en Toronto, Canadá, en la década de 1960 Es
una pintora contemporánea Universitaria educada en las artes, pero autodidacta
en pintura. Sus influencias provienen de muchas fuentes. El arte de Picasso
influyó sobre todo en su trabajo Silberzweig ha explorado las muchas facetas de
la industria de las bellas artes. Ella ha estado involucrada en la enseñanza
del arte y la escritura Su estilo artístico refleja su lucha de por vida con
muchas formas diferentes de sinestesia, una condición que a veces puede ser
debilitante debido a su sobrecarga sensorial involuntaria. Es un fenómeno
neurológico y sigue siendo un trastorno complejo y
misterioso. Irónicamente, esta condición formó la base de su creatividad,
lo que permitió al espectador una visión única de su mundo laberíntico de
visiones en capas y sueños intensamente coloridos, aprendió a hacer que su
condición funcione como positiva. Ella está inspirada en imágenes figurativas
primitivas, diosas y animales sagrados y poderosos, y simbolismo tribal y espiritual El
arte se procesa en el ojo de mi mente, luego se experimenta en todos los
niveles sensoriales; sonido, vista, tacto, olfato y gusto. Cada emoción o
pensamiento se combina con un color; Cada color tiene su propia personalidad y
movimientos, como personas, mascotas o temperamentos.



Otros
artistas posibles…


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