jueves, 2 de julio de 2020

Clase 14 Ejercicio Nº14: COMPOSICIÓN: FIGURA COMPLEJA FONDO COMPLEJO

Clase 14
Ejercicio Nº14: COMPOSICIÓN: FIGURA COMPLEJA FONDO COMPLEJO

Buenos Días a todos!!! 
Continuamos con el tema figura y fondo... esta vez ambos aspectos tendrán un tratamiento similar, resolviendo  la obra con gran elaboración en los elementos que componen la imagen.
La propuesta es trabajar con alguno de los artistas sugeridos... ya que son muy representativos en este tipo de composición  y para esto les dejo  la teoría y explicación tratada en el zoom, mas ejemplos con las características correspondientes al ejercicio. (MIRAR HASTA EL FINAL).
Que tengan buena semana!!!

Figura compleja fondo complejo

En esta composición tanto la imagen que corresponde a la figura como aquello que funciona como fondo poseen el mismo tratamiento con gran elaboración en el color, las formas, luces y sombras, texturas. El tamaño y la ubicación de la figura continua siendo importante con respecto al fondo y no existe un claro contraste entre ambos aspectos.
La atención del espectador se posa en la obra sin focalizar en  un sector particular, el recorrido carece de detención en un lugar, ya que la obra proyecta una sensación equilibrada entre la figura y el fondo.

Aclaro para este ejercicio, que si bien algunas imágenes por ser complejas son difíciles, esto no tiene que ser forzadamente así, ya que lo que puede hacer que una imagen sea compleja no siempre es que sea complicada, sino que el tratamiento complejo de color y textura lo sea.

Varios artistas han utilizado este tipo de composición en sus obras ocasionalmente, como El Bosco, Picasso o en el Pop Art.                               



Pero otros lo hicieron su imagen o firma artística como: 
 
Gustav Klimt

Austria, 1862–1918 Nació en la época dorada del Imperio austrohúngaro Se formó en Viena, muy interesada en la promoción de las artes decorativas, y se codeó con artistas, arquitectos y artesanos, influenciado por artistas como Rodin o Ingres, Con solamente 17 años formarían su propia sociedad artística que recibiría varios encargos de frescos, es uno de los máximos representantes del modernismo europeo Sin duda alguna Gustav Klimt se encontró inmerso en una atmósfera que favoreció su creación artística. Viena junto a París o Londres era a finales del siglo XIX y principios de XX uno de los principales focos de ebullición artística, la obra y creación de Klimt, fuertemente influida por las corrientes de pensamiento e intelectuales de su época y fruto de una voluntad de libertad y ruptura con lo anteriormente establecido. Nos encontramos sin duda alguna delante de uno de los mejores artistas de la historia del arte del siglo XX Antes de cumplir los 30, Klimt era ya uno de los artistas más prestigiosos de Viena
Su pintura es extremadamente ornamental: abunda el oro propio del arte bizantino (era hijo de un grabador de oro), los motivos geométricos y la sensualidad con un exquisito equilibrio entre líneas curvas y rectas.
Sus obras, están cargadas de sensualidad, tienen un estilo pictórico absolutamente ecléctico con composiciones plásticas innovadoras con extraños puntos de vista, cortes poco habituales y un valor expresivo de la línea que anuncia el expresionismo posterior.

Gustav Klimt continúo pintando hasta el final de su vida un mes antes de su muerte el 6 de febrero de 1918. sufriría un ictus o derrame cerebral que le paralizaría un lado del cuerpo dejando incompletas las obras que estaba realizando en ese momento, moriría con el reconocimiento y admiración a la valía de su creación artística. 





Friedensreich Hundertwasser

Austria, 1928–2000  nació en Viena en 1928, es lo que normalmente se conoce como artista total, es decir, fue pintor, arquitecto, escribió manifiestos, realizó performances, diseñó sellos y banderas etc. Pero sobre todo fue un adelantado a su tiempo y  es que cada incursión que hacía en el mundo del arte, era siempre desde el punto de vista del respeto por la naturaleza y la ecología..

Nacido en Austria en una familia de madre judía y padre protestante, vivió en cientos de lugares, casi siempre sin dinero pero creando arte. Los artistas que admira serán  Schiele y Klimt sobre todo en sus comienzos (años 50), también encuentra una gran inspiración en los grabados y el arte japonés sobre todo Hokusai, y en colores podemos sentir su admiración por Klee o por los paisajes y naturalezas de Rousseau. Una de las características más importantes y reconocidas en la obra de este artista que no usa la línea recta Otro de los elementos más característicos en sus pinturas sobre todo serán las espirales, siempre tintadas en intensos colores. creaba sus propios colores con materiales que se encontraba como ladrillos, tierra, carbón… y aplicaba estos colores en capas muy finas porque creía que así se intensificaba el color y conseguía más profundidad. “un cuadro bueno está lleno de magia. Te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, pone las cosas en marcha. Debe ser como una flor, como un árbol. Debe ser como la naturaleza. Es algo que se añora cuando no está”.  










Sandra Silberzweig.


Nació y creció en Toronto, Canadá, en la década de 1960 Es una pintora contemporánea Universitaria educada en las artes, pero autodidacta en pintura. Sus influencias provienen de muchas fuentes. El arte de Picasso influyó sobre todo en su trabajo Silberzweig ha explorado las muchas facetas de la industria de las bellas artes. Ella ha estado involucrada en la enseñanza del arte y la escritura Su estilo artístico refleja su lucha de por vida con muchas formas diferentes de sinestesia, una condición que a veces puede ser debilitante debido a su sobrecarga sensorial involuntaria. Es un fenómeno neurológico y sigue siendo un trastorno complejo y misterioso. Irónicamente, esta condición formó la base de su creatividad, lo que permitió al espectador una visión única de su mundo laberíntico de visiones en capas y sueños intensamente coloridos, aprendió a hacer que su condición funcione como positiva. Ella está inspirada en imágenes figurativas primitivas, diosas y animales sagrados y poderosos, y simbolismo tribal y espiritual El arte se procesa en el ojo de mi mente, luego se experimenta en todos los niveles sensoriales; sonido, vista, tacto, olfato y gusto. Cada emoción o pensamiento se combina con un color; Cada color tiene su propia personalidad y movimientos, como personas, mascotas o temperamentos.  




















 LA PROPUESTA PARA ESTE TRABAJO ES INSPIRARSE EN ALGUNO DE LOS ARTISTAS SUGERIDOS... YA QUE SON MUY REPRESENTATIVOS EN ESTE TIPO DE COMPOSICION,  PARA CREAR UNA IMAGEN CON FIGURA Y FONDO COMPLEJO.

Otros artistas posibles…  


























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